El Perú debe apostar por el cacao fino y de aroma para la exportación
Grano de oro. Cada tonelada se vende en US$3.278 y acumula un alza de 55% en los últimos 3 años. Experto recomienda aprovechar este ciclo de precios altos para fomentar el consumo interno y la colocación de cacao en los mercados del exterior
Laurent Pipitone, director de la división de Economía y Estadística de
la ICCO, en conversación con La República, dice que en un contexto en el
que el precio de la mayoría de commodities se caen, surge la opción del
cacao como una alternativa rentable para el mediano y largo plazo.
"El modelo de negocio del Perú debe basarse en la producción de cacao
fino y de aroma, pues África es el gran productor de cacao convencional.
Sin embargo, se necesitan variedades finas y de aroma de alto
rendimiento y con tolerancia a plagas y enfermedades, lo que garantizará
mayor rentabilidad y sostenibilidad a los productores cacaoteros",
sostuvo.
En la actualidad, el 18% de la producción mundial de cacao se concentra
en América Latina. No obstante, Ecuador lidera el segmento de cacao
finos y aromáticos, y en esta lista el Perú ocupa el segundo lugar.
Al respecto, Dennis Pereyra, economista de la Universidad Agraria de la
Selva, señaló que si bien los precios en bolsa mantienen una muy buena
posición, lo que se pagan a los productores solo se han incrementado en
42%.
"En Tocache y Tingo María, se paga a los productores entre S/. 7,00 y
S/. 7,50 por kilo de grano de cacao seco, este es un buen precio
respecto a los S/. 2,00 por kilo que se pagaba en 2001", manifestó.
Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el Perú se
produce 78 mil toneladas de cacao en 100 mil hectáreas. Las regiones de
la Selva como Ucayali, San Martín, la selva de Puno, Pasco, Junín,
Satipo, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Amazonas, Madre de Dios, y
Loreto producen 76.657 toneladas, es decir concentran el 98% del total y
un estudio de la Universidad Agraria de la Selva precisa que el 72% de
la producción es cacao criollo o fino.
Pereyra comentó que si se trabaja en la certificación del cacao se
podría convertir en una ventaja competitiva para el Perú, ya que su
principal diferencia (sobre todo con su principal competidor, el cacao
ecuatoriano) es el sabor.
"No le estamos dando el valor que tienen los cacaos finos y aromáticos
peruanos, solo un tercio del total de los productores (70 mil jefes de
familia) están asociados en cooperativas, eso es problemático", dijo.
Por eso, recomendó que desde el Estado se emita políticas para
consolidar el crecimiento de la producción de cacao y se brinde
asistencia técnica y capacitación a los pequeños y medianos productores,
se fomente la articulación comercial y la asociatividad.
En cuanto al sector privado, debe apoyarse la articulación comercial,
el acceso a créditos, a capital de trabajo para acopiar y exportar.
Se tiene que procurar una buena productividad. "A nivel país, la
producción promedio es de 782 kilos por hectárea, mientras que en San
Martín llega a 998 kilos e incluso hay una familia que ya llegó a los
3.800 kilos por hectárea, me refiero a Edil Sandoval Arévalo, poblador
del caserío Simón Bolívar, del centro poblado de Nuevo Horizante,
Tocache", remarcó el docente de la Universidad Agraria de la Selva.
Pese a la marcada desaceleración de las exportaciones peruanas, los
envíos de cacao al exterior no han perdido su nivel, señaló el experto.
"En el 2014 se facturaron US$ 248 millones, pero si vemos los
desagregados, entre enero y setiembre del 2014, las exportaciones
sumaron US$ 184.65 millones, y en el mismo periodo del 2015 llegaron a
US$ 195 millones, lo que revela un crecimiento de 6% de las ventas al
extranjero de granos de cacao y derivados", anotó.
FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA
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